4ª EDICIÓN
Residencia artística FMJJ (2024)
Blanca Gracia
Blanca Gracia (1989, Madrid) es Diplomada en Bellas Artes, por la Universidad Complutense de Madrid, cursando con parte de sus estudios en Nuevo México, Estados Unidos. Desde 2013, combina activamente su práctica artística con roles educativos e investigativos en diversas instituciones de enseñanza superior y centros culturales en España. Su trabajo abarca múltiples disciplinas, desde el dibujo y el video hasta la instalación y la escenografía, explorando temas profundos y contemporáneos influenciados por el folklore, los mitos y la cultura popular.
A lo largo de su carrera, Blanca Gracia ha destacado tanto en exposiciones individuales como colectivas, mostrando su obra en espacios como David Zwiner (Londres), Fabra i Coats (Barcelona), y el Museo delle Scienze (Trento). También ha participado en exposiciones en instituciones españolas como Matadero Madrid, La Casa Encendida y el Museo de Cáceres, así como en el Centex en Valparaíso, Chile. Su trabajo ha sido reconocido con premios y becas como la Residencia en Gasworks (Londres) y el Premio de Producción Primera Fase (2022).
Su práctica artística aborda diversas disciplinas, desde el dibujo hasta el video, incluyendo instalaciones y escenografías. Influenciada por un mundo personal marcado por mitos, folklore y cultura popular, en relación a temas sociales, políticos y filosóficos contemporáneos. Desde 2015, colabora con otros artistas en la producción de sonido, danza y vestuario, ampliando así sus proyectos hacia formatos multidisciplinares y colaborativos.
El proyecto Yegua Nocturna, traducción literal de la palabra inglesa Nightmare (pesadilla), fusiona animación experimental y exploraciones sonoras en colaboración con la cantante Faia Díaz. Y se plantea como un viaje desde la lógica cotidiana hacia lo onírico y lo simbólico, reflexionando sobre la dualidad entre lo racional y lo irracional. El objetivo centrales investigar el papel histórico y contemporáneo de la maternidad a través de las nanas y romances tradicionales gallegos. Estas narrativas, a menudo disfrazadas de inocencia infantil, encierran una crítica hacia las dificultades sistémicas de las mujeres.
En relación a las canciones de cuna recopiladas por Federico García Lorca y la tradición oral, el proyecto busca reinterpretar estos cuentos como herramientas de resistencia cultural. Faia Díaz aportará su voz vinculada en el folklore gallego, mientras que Blanca Gracia propone una aproximación visual a los arquetipos del cuento y su relevancia en el contexto sociopolítico actual.