2ª Edición
Premio Internacional de arte Marta García-Fajardo 2021
Mercedes Azpilicueta
Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina en 1981) vive y trabaja entre Ámsterdam y Buenos Aires. Su práctica, procesos de investigación y producción exploran las cualidades afectivas y la dimensión política del lenguaje y la voz, en relación con las nociones de performatividad, feminismo decolonial y resistencia. Ha cursado el Master in Fine Arts del Dutch Art Institute/ArtEZ, Arnhem (2013), y es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires (2007); donde también formó parte del Programa de Artistas 2009-10 en la Universidad Torcuato Di Tella.
En 2018 presentó su primera gran exposición individual, curada por Laura Hakel, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Recibió la Beca Pernod Ricard, París, en 2017 y fue artista en residencia en la Rijksakademie (Amsterdam) en 2015-16. Ha expuesto su trabajo en MUSEION, Bozen/Bolzano, TextielMuseum, Tilburg y el Museum of Contemporary Art of Busan, (2020), Van Abbemuseum, Eindhoven y CentroCentro, Madrid (2019), REDCAT Gallery, Los Angeles (2018), MACBA, Barcelona (2018), Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2017), Onomatopee, Eindhoven (2016), TENT, Rotterdam (2015), Móvil, Buenos Aires (2015), Irish Museum of Modern Art, Dublín (2014) y Het Veem Theatre, Amsterdam (2014). En 2021 inauguró su primera exposición individual en Francia, curada por Virginie Bobin, en CAC Brétigny, Brétigny-sur-Orge; así también como su primera exposición en el Inglaterra, curada por Sabel Gavaldón, en Gasworks, Londres. Es finalista del Prix de Rome, que inaugura en noviembre de 2021, en el Stedelijk Museum Amsterdam.
Las piezas ‘El Faux-Cul’ y ‘Cuentos Mestizos’ son parte de una serie de obras que conforman la instalación ‘The Captive’, comisionada por el Van Abbemuseum, en Eindhoven, en 2019. Esta serie está inspirada en la escritora argentina del siglo XIX, Eduarda Mansilla, quien escribió la novela Lucía de Miranda, mito colonial de América del Sur. Lucía Miranda fue la primera «cautiva», una mujer europea capturada por indígenas a su llegada a Argentina en el siglo XVI. Eduarda Mansilla escribió una versión de la historia en la que tanto los protagonistas indígenas como la propia Miranda aparecen como figuras empoderadas que entablan una amistad y relaciones de solidaridad. Ambas obras ‘El Faux-Cul’ y ‘Cuentos Mestizo’, recrean una historia ficcional en donde las dos mujeres, la escritora real y la figura mitológica, se encuentran a través de diferentes siglos y continentes.
Edición 2021
Jurado
Manuel Borja-Villel
Catalina Lozano
Manuel Segade
Susana Gozález
Ganador/a
Mercedes Azpilicueta
(La Plata, Argentina, 1981)
Obra
El Faux-Cul, 2019. Cuentos Mestizos, 2019
Publicación
Cuentos mestizos