1ª Edición
Premio Internacional de arte Marta García-Fajardo 2019
June Crespo
June Crespo (Pamplona, 1982) es licenciada en Bellas Artes por la EHU-UPV, Bilbao (2005). Ese mismo año, asistió al taller de práctica artística Lupa e Imán en Arteleku, Donostia. En 2006, realizó una residencia en el KUB Kunsthaus de Bregenz, Austria. Posteriormente, en 2010, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Creación e Investigación en Arte por la EHU-UPV, Bilbao. En 2014, participó en la residencia en IASPIS, Estocolmo, Suecia, y entre 2015 y 2017 formó parte de la prestigiosa residencia en De Ateliers, Ámsterdam, Países Bajos.
Su trayectoria expositiva incluye muestras individuales como «Vieron su casa hacerse campo» (2023) en el Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid, «Acts of pulse» (2022) en la galería P420, Bologna, y «entre alguien y algo» (2022) en la Galería CarrerasMugica, Bilbao. Otras exhibiciones destacadas incluyen «Am I an Object» (2021) en P////AKT, Ámsterdam, «HELMETS» (2020) en Artium, Vitoria-Gasteiz, y «Voy, sí» (2020) en la Galería Heinrich Ehrhardt, Madrid.
A lo largo de su carrera ha sido reconocida con premios y becas como el VII Premio Internacional de Arte Fundación María José Jove (2019), el Premio Ojo Crítico de RNE (2018), la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín (2018), y el Premio Gure Artea en reconocimiento a su actividad creativa (2013), entre otros.
En Helmets (2019) haciendo referencia a la serie de obras Helmets Heads de Henry Moore, Crespo presenta dos torsos fragmentados, superpuestos y huecos. En su trabajo cabe destacar la importancia de la selección de los materiales y lo azaroso y accidental del proceso de construcción que contribuye a disolver la frontera entre la figuración y la abstracción de la forma, así como a alejar la imagen de la relación evidente y estereotipada, aunque se intuyan atributos corpóreos. Aquí, la forma adquiere un carácter hueco, vaciado; refiere a elementos de circulación de fluidos vitales o segregaciones; se torna portadora de otro tipo de información subjetiva que conecta el interior con el exterior. De esta manera, el cuerpo se presenta tanto explícitamente por medio del fragmento del maniquí —que considera en sí mismo una formalización abstracta del propio cuerpo humano— como implícitamente en la materialidad de los elementos.
Edición 2019
Jurado
Chus Martínez
Agar Ledo
Manuela Moscoso
Susana González
Ganador/a
June Crespo (Pamplona, 1982)
Obra
Helmets, 2019
Publicación
Helmets