1ª EDICIÓN

Programa de Residencias Artísticas Internacionales (2024)
Martín Llavaneras

Martín Llavaneras (El Segrià, 1983) trabaja principalmente en el campo de la escultura, a menudo en relación con los procesos de transformación natural e industrial de materiales inorgánicos, biológicos y lingüísticos. El artista estudia estos ciclos e interviene en ellos para modificar sus dinámicas y participar en la gestión, disposición y modelado de estos materiales. En su obra están presentes ideas como el almacenamiento, la circulación y la oxidación, entre otras. 

Llavaneras (El Segrià, 1983) vive y trabaja en Barcelona. Estudió Bellas Artes en la UPV (Bilbao, España), HTW (Berlín, Alemania) y UB (Barcelona, España). Entre sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran Cau (Pols, Valencia, 2020); Turbaturbo (La Capella, Barcelona, 2019); Fruit Belt (Espai 13 – Fundación Joan Miró, Barcelona, 2017); Humus Recalls Curvatures (Centro de Arte La Panera, Lleida, 2017) y Reengineering Calcium (Blueproject Foundation, Barcelona, 2016). También ha participado en exposiciones colectivas en instituciones como el Centro del Carme Cultura Contemporánea, Valencia; CAPC — Musée d’Art Contemporain de Burdeos, Burdeos; ADA Project, Roma; Meetfactory, Praga; House of Egorn, Berlín; Atelier35, Bucarest; Yaby, Madrid; Saliva, Barcelona, entre otros. Ha recibido premios como Barcelona Producció, Premi Art Nou, Injuve, Beca para la Investigación y Pensamiento de la Generalitat, Beca Guasch-Coranty; y ha participado en residencias en el CA2M, Centre d’Art i Natura de Farrera y Primer Proforma en el MUSAC de León.

Martin Llavaneras investiga infraestructuras como canales, acequias y cisternas que apoyan la producción agrícola y ganadera. Su proyecto investiga cómo estas estructuras de distribución de líquidos y materiales pueden integrarse en la escultura. A través del análisis de la cuenca del Río Grande de Santiago y sus infraestructuras hidráulicas, estudia cómo los materiales sólidos, como trigo, maíz y cebada, se desplazan y transforman en resinas orgánicas (almidón) para la creación de esculturas. La investigación incluye la colaboración con el Biology Studio y la Universidad de Bellas Artes de Barcelona, con el fin de desarrollar obras que reflejen el flujo del agua y su capacidad para transformar materiales. Formalmente, Llavaneras experimenta con la creación de tubos y desagües a partir de procesos de sedimentación y decantación, usando tejidos vegetales y aglutinantes para construir estructuras escultóricas que exploren la relación entre la naturaleza, el agua y los materiales.