Encuentro-taller Ximena Garrido-Lecca
Proyecto Reverdecer
04.06.2024
06.06.2024
En el marco del proyecto Reverdecer. Ecofisología vegetal y conciencia para la conservación de bosques autóctonos, la primera semana de junio se llevó a cabo en Os Casares, en la aldea de San Cristovo de Mouricios, Chantada, un Encuentro-taller entre las artistas Ximena Garrido-Lecca, Judith Adataberna, Dalila Gonçalves, Elena Matamoro y Cristina Mejías.
Se propició un espacio para desacelerar los ritmos habituales, permitiendo a las artistas desconectar de las dinámicas cotidianas y participar en un entorno con tiempos más pausados. Este cambio facilitó un espacio de participación, encuentro y debate, donde las artistas pudieron compartir de manera más orgánica sus prácticas. Se llevaron a cabo sesiones de reflexión colectiva, caminatas y un taller experimental utilizando materiales naturales recolectados en el bosque autóctono más próximo.
El encuentro incluyó el acercamiento a temas troncales del proyecto Reverdecer, que subraya la importancia de integrar prácticas artísticas contemporáneas con las problemáticas ambientales actuales y en la preservación de los ecosistemas en riesgo de extinción.
Artistas
Judith Adataberna (1992, Vilaboa, Pontevedra)
Dalila Gonçalves (1982, Castelo de Paiva, Aveiro)
Elena Matamoro (1997, Vigo, Pontevedra)
Cristina Mejías (1986, Jerez de la Frontera, Cádiz)
Judith Adataberna (1992, Vilaboa, Pontevedra)
Judith Adataberna estudió Bellas Artes en Pontevedra y completó su formación en el Laboratorio de Cine Experimental MÁSTER-LAV. Ha desarrollado su obra a través del cine experimental, la fotografía y la videoinstalación. Su trabajo ha sido presentado en festivales y espacios de arte como Curtocircuito, Playdoc, Filmadrid, Bendita Tú (Buenos Aires), Intersección Festival, FFOCO, Sim Gallery (Reykjavik), Venice Art Projects (Venecia), Leira Haus (Lugo), Chiquita Room (Barcelona), ETOPIA (Zaragoza), MB Fashion Week, festival L.E.V en Matadero, Instituto Cervantes, Injuve: “Silencio de los grandes Troncos”, La Casa Encendida “Fuego en la habitación”, “Invocations vol. I” – Macba, Loop Festival- “D’un rastre com un tall” (Barcelona) y “Norte Agreste Silvestre” en la Galería Municipal de Oporto. En junio de 2024, realizará su primera exposición individual en la Fundación Granell de Santiago de Compostela.
Dentro de sus películas experimentales destacan “El espectrorium”, “Inside the Microtubule”, “Parpadeo” y “Glimpses in the devil’s eye”. Entre sus videoinstalaciones más notables se encuentran “Nature Go!”, “Land Party”, “Die Vögel” y “El pensadero”. Paralelamente, ha trabajado como directora en videoclips, fashion films, fotografía y A/V para músicos y diseñadores como Ruberth, Cruhda y Caamaño Ameixeiras, donde también ha contribuido como directora de arte y vestuario.
Criada en una batea con una fuerte relación con la naturaleza y el trabajo manual, su obra explora la relación entre lo onírico y lo científico, desafiando la concepción hegemónica de la realidad. Sus trabajos se presentan a menudo como cámaras-cuerpo que investigan modelos y simulaciones de la realidad, buscando los espacios liminales de la conciencia y la propiocepción a través de lo alucinatorio. Los temas recurrentes en su obra incluyen los mecanismos de supervivencia entre especies y la influencia del desarrollo tecnológico en el transhumanismo y las relaciones afectivas con las máquinas.
Dalila Gonçalves (1982, Castelo de Paiva, Aveiro)
Se graduó en Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de Oporto (2005) y obtuvo una Maestría en Educación en Artes Visuales (MA) de las Facultades de Bellas Artes y de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto (2009). Finalizó el primer año del doctorado en la misma universidad. Fue seleccionada para la segunda edición del Programa de Curso de Fotografía de la Creatividad y Creación Artística Gulbenkian (2008). De 2010 a 2011, Dalila trabajó en el estudio de Ignasi Aballí en Barcelona (bajo el programa de becas Inov – Art del Ministerio de Cultura de Portugal). Ha sido «artista en residencia» en Residencia Inclusartiz, Río de Janeiro, Brasil (2014); en el Programa de Residencia de Artistas KulturKontakt, Viena, Austria (2017); en Residencia Pivô Arte e Investigación, São Paulo, Brasil (2018); en la Residencia Fundación Marso, Ciudad de México (2019) y en el Proyecto Fidalga, São Paulo, Brasil (2023). Expone regularmente en instituciones y galerías en diferentes países de Europa y Sudamérica, estando representada en colecciones públicas y privadas. Exposiciones seleccionadas: Galería Quadrum, EGEAC, Lisboa (2021); Exposiciones en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes, Washington, EE. UU.; Centro Cultural de Belém CCB, Lisboa (2019); Centro de Artes de Alcobendas, Madrid (2018); Fondation Hippcréne y Centrequatre en París (2017); Tabacalera, Madrid (2016); Arquipélago, Centro de Arte Contemporáneo, Azores (2015); Bienal de Arte Contemporáneo Anozero’15, Coimbra (2015); Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa), Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, Murcia (2014); Museo de Arte Contemporáneo en Roskilde (Dinamarca), Centro SUBTE, Montevideo (2014), Trienal Beufort04 en Bélgica; Jardim Aberto, Jardines del Palacio de Belém, Lisboa (2007); Anteciparte y Jóvenes Creadores, Lisboa (2006). Dalila Gonçalves exhibe regularmente su trabajo en varias ferias internacionales de arte como ArcoMadrid; ArteRio y SPArte, Brasil; ArtBO, Colombia, Zona MACO, México; ArtLima, Perú, ArcoLisboa, Portugal; Vienna Contemporary, Austria; Artissima, Italia; Untitled Miami, EE. UU., entre otras.
Su obra se aproxima a la plasticidad de los objetos y los materiales, abordando su historia, su función, o ambas simultáneamente. A menudo lo hace mediante un proceso de reorganización poética de la recolección, sistematización e inventariado de materiales cotidianos, alterados por procesos industriales, naturales, cronológicos y atmosféricos.
Elena Matamoro (1997, Vigo, Pontevedra)
Elena Matamoro Gómez de los Infantes obtuvo un Grado en Bellas Artes en Pontevedra, Galicia (2015-2019), realizó el tercer año de su grado con una beca Erasmus en Lisboa, Portugal (2017-2018), completó un Máster en Arte, Género y Naturaleza en HGK, Basilea, Suiza (2021-2023), y participó en la LungA School en Seyðisfjörður, Islandia (febrero-mayo 2024). También cursó el Bachillerato en Ciencias Sociales en el IES Alexandre Bóveda, Vigo, Galicia (2014-2015) y fue estudiante de intercambio en Utah, EE.UU. (2013-2014).
Ha presentado su obra en diversas exposiciones y festivales internacionales. En 2024, participó en «Walking Ritual» en Seyðisfjörður, Islandia. En 2023, realizó la exposición individual «¿Las escuchas hablar?» en Estudio Abierto, Vigo, y presentó “Reading Silence” en Kunst House Basel Land, Basilea. Además, ha participado en eventos como el BYOB festival en Basilea, y ha expuesto en lugares como Casa Bulbo en Lima, Fleisch Gallery en Madrid, y la Biennale de Venecia. Ha compuesto música para instalaciones artísticas como «Xhydra» de Susi Heinz y «Materia» de Paloma Bôsque en la Fundación Beyeler. Entre sus obras destacadas se encuentran «Opus n6. En verde» y «Almost on the verge of collapse». Ha ganado premios como el Novos Valores en 2019 y ha recibido apoyo económico de la Fundación Srasin entre 2021 y 2023.
Su práctica artística combina la exploración de paisajes sonoros con una profunda reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra percepción de la realidad. Su trabajo atiende a temas relacionados con la naturaleza y el sonido, creando instalaciones y performances que investigan las interacciones entre lo efímero y lo duradero.
Cristina Mejías (1986, Jerez de la Frontera, Cádiz)
Cristina Mejías es artista visual graduada en Bellas Artes en Madrid y la NCAD de Dublín. Desarrolló parte de su trayectoria en Berlín para, posteriormente, trasladarse a Madrid, donde actualmente reside y trabaja.
Ha expuesto de manera individual en instituciones internacionales como Museo Patio Herreriano (Valladolid), Centro de Arte Párraga (Murcia), Teatro la Capilla, en colaboración con Víctor Colmenero (CDMX, MX), Museo Provincial de Cádiz, Blueproject Foundation (Barcelona) o el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia|MACZUL (Maracaibo, VZ). Su trabajo también ha formado parte de exposiciones colectivas en lugares como Krinzinger Schottenfeld, de Galería Krinzinger (Viena, AUT), Chapelle St. Jacques Centre d’Art Contemporain (Saint-Gaudens, FR), Casal Solleric (Palma), Kindred Spirit (Lisboa, PT), Círculo de Bellas Artes (Madrid), ProyectoH (CDMX, MX), La Casa Encendida (Madrid), Tabakalera (Donostia), SCAN Projects (Londres, UK), CentroCentro (Madrid), C3A (Córdoba), Fundación Mendoza (Caracas, VZ), Artothèque (Burdeos, FR), TEA (Tenerife), Centro Cultural de España (Montevideo, UY) o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo|CAAC (Sevilla) entre otros. Entre premios y becas recientes destacan el Premio Illy ARCO 2023, Premio Internacional Obra Abierta IX, Premio Fundación ARCO 2022, Premio Comunidad de Madrid ARCO Jóvenes Artistas 2022, o Generación 2020. Gracias a una beca en colaboración con el Centro de residencias Matadero Madrid, recientemente ha sido artista residente en ArtWorks (Oporto, PT). Próximamente lo será en Villa Bergerie. Su trabajo puede encontrarse en colecciones como Fundación Arco, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo|CAAC, Jorge M. Perez. Miami Collection (USA), Colección Meana Larrucea, Colección Kells o DKV, entre otras.
Su obra se caracteriza por su interés en la materialidad de la voz y el potencial expresivo de las formas. La artista destaca la oralidad y el movimiento corporal como elementos esenciales de la comunicación, introduciendo observaciones tanto del mundo vegetal como animal. En su perspectiva, Mejías integra estas relaciones, cuestionando jerarquías y órdenes establecidos.