1ª EDICIÓN
Residencias Artísticas Tabacalera Ministerio de Cultura (2025)
Ana Frechilla
Ana Frechilla (Palencia, 1983), artista visual e investigadora, graduada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, doctoranda en Filosofía por la Universidad de Salamanca y actualmente cursando un máster en Primatología en la Universidad de Girona. Su práctica artística se desarrolla principalmente a través de la fotografía y el trabajo con archivos gráficos e históricos, articulando arte y ecología desde una perspectiva antrozoológica centrada en los conflictos humano-animal y en escenarios de fricción normalizados por las estructuras de poder. Investiga el potencial del arte como herramienta para la transición ecosocial, con especial interés en la comunicación humano-no humano a través de la experiencia estética, desarrollando proyectos educativos transdisciplinares de creación artística y ambiental.
Ha presentado su trabajo en instituciones como el MUSAC (Laboratorio 987), la Fundación Díaz Caneja, el Centre Pompidou Málaga, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona y Das Weisse Haus (Viena), entre otros espacios relevantes del circuito contemporáneo nacional e internacional. Ha sido beneficiaria de becas y residencias como Fundación Díaz Caneja, MUSAC, Fundación Villalar y becas de movilidad y producción en México y Berlín.
Llamadme Ismael es un proyecto de investigación y producción artística de Ana Frechillas que explora, desde una perspectiva multidisciplinar, la relación histórica, simbólica y cultural entre los seres humanos y las ballenas en la Península Ibérica y más concretamente, en Galicia. El proyecto analiza cómo la industria ballenera y la construcción simbólica de estos animales han influido en el desarrollo económico, social y cultural contemporáneo, desde la Revolución Industrial hasta la actualidad.
Partiendo de referentes literarios como Moby Dick de Herman Melville, así como de fuentes históricas y científicas —diarios de balleneros, archivos marítimos y estudios sobre cetáceos—, el proyecto aborda la dualidad de la ballena como monstruo y recurso, lo sublime y lo vulnerable, lo mítico y lo explotado. Se establece un paralelismo entre la condición placentaria de las ballenas y la vida intrauterina humana como estado de percepción sensorial plena, anterior a la construcción de identidad, género o cultura.
El proyecto sitúa al espectador simbólicamente bajo la línea del mar, proponiendo el agua como espacio narrativo y medio de memoria. Desde ahí, se reflexiona sobre la violencia interespecie, la explotación industrial, la pérdida y la postmemoria compartida entre humanos y ballenas, así como sobre los actuales procesos de conservación y reconciliación con estos animales, especialmente tras el fin de la caza ballenera en España en 1985.
Llamadme Ismael se concibe como un proceso artístico colaborativo y transdisciplinar, que integra saberes científicos, experiencia marinera, memoria popular y lenguaje artístico.