Mover una semilla
Campamento de verano

Es el campamento de verano que proponemos para la infancia durante el mes de julio del 2025.
Un espacio en el que aprender del entorno activando, al mismo tiempo, la imaginación, el pensamiento y el hacer con las manos. Serán las semillas quienes nos guíen: a partir de ellas, y con el gesto como herramienta principal, seguiremos sus procesos y comenzaremos a crear, jugar y descubrir.
Del árbol tomaremos el papel y la madera; del grano de maíz y de trigo, aprenderemos sobre fermentación, amasado y transformación. Con barro y arcilla, activaremos el pensamiento desde lo táctil. Y con el cuerpo, en diálogo con el movimiento de la naturaleza, daremos forma a una coreografía compartida.
Todo el campamento es una invitación a pensar haciendo, a transformar desde lo simple, a descubrir el mundo con las manos.
El campamento está vinculado al proyecto de investigación tercer maestro, que explora las intersecciones entre Arte y Aprendizaje.
Semana 1. Del 30 de junio al 4 de julio.
El árbol, el juego, el juguete
Durante la primera semana, aprenderemos de la semilla del árbol y observaremos sus infinitas formas: papel, madera, etc. En simetría con el proyecto GESTO. Madera. Juega el bosque, realizado en la Fundación Cerezales, crearemos nuestros propios juguetes e indagaremos sobre las posibilidades del juego y sobre lo que aprendemos cuando jugamos.
Contaremos con Brote, una instalación de juego concebida por Createctura, en torno a la esencia del crecimiento. Así como un brote botánico simboliza el nacimiento de una nueva vida en la planta, en esta instalación emergerán nuevos brotes de asombro y descubrimiento.
Inspirada en la gestación de las semillas, esta experiencia ofrece espacio y tiempo para que imaginarios inéditos florezcan, abriendo puertas a nuevas formas de ver, de hacer y de imaginar otros mundos posibles.
La escenografía está diseñada para invitar a las infancias a jugar y explorar en torno a la idea de crecimiento. Al brindarles tiempo, como a las semillas, los descubrimientos se transformarán en experiencias significativas que generarán cambios en la manera en que se relacionan con su entorno y con los demás.
Semana 2. Del 7 de julio al 11 de julio.
El grano, el fermento, el pan
Durante estos días, el maíz y el trigo serán nuestros maestros: con ellos pensaremos, amasaremos y daremos forma a diferentes panes.
Estas recetas, incluirán procesos de fermentación, como símbolos transformación y vida en continuo cambio. La fermentación se abordará tanto de forma literal como metafórica, creando un espacio lúdico y abierto, en donde las ideas y el carácter lúdico pueda evolucionar y transformarse.
Semana 3. Del 14 de julio al 18 de julio.
La tierra, la mano, el refugio
Esta semana dirigiremos la mirada hacia el suelo, ese mundo bajo nuestros pies donde nacen las plantas, habitan infinidad de animales y de donde extraemos materiales como el barro y la arcilla.
A partir de estos elementos naturales, moldearemos con las manos, explorando texturas, formas y posibilidades. Nos acompañará la artista Tatiana Medal, con quien pensaremos desde lo táctil, imaginando refugios y habitáculos, y aprendiendo a construirlos experimentando.
Semana 4. Del 21 de julio al 24 de julio.
La planta, el movimiento, el baile
¿Has observado alguna vez el movimiento de las plantas? ¿Bailan las plantas sin pies? Giran buscando la luz, se estiran, se inclinan, se abren y se cierran. Esta semana, nos inspiraremos en sus movimientos lentos y silenciosos, y trataremos de observarlos.
Prestaremos atención a nuestro cuerpo y a los ritmos de la naturaleza para crear una coreografía colectiva. Desde esa mirada, imaginaremos nuevas formas de movernos, de habitar el espacio y de comunicarnos más allá de las palabras.




